Cámara aprobó Reforma tributaria y queda lista para la sanción presidencial
La nueva ley representa un apoyo a los programas sociales anunciados por el Gobierno.
Con 122 votos a favor y 27 en contra, la Cámara de Representantes aprobó la conciliación de la reforma tributaria del gobierno, y ahora el proyecto pasará a ser sancionado como ley de la República, por el presidente Gustavo Petro.
Este miércoles el Senado también dio aval al texto con el cual se espera un recaudo de $20 billones que tendrá, según el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, prevalencia para los programas sociales del Gobierno.
"El proyecto representa una contribución significativa a los programas sociales que serán financiados con estos recursos y además contiene una cantidad de medidas positivas como el efecto más redistribuido en impuesto de renta a personas naturales”, declaró Ocampo.
Esta aprobación se da luego de eliminar el impuesto a las iglesias y la postergación de la fecha de inicio de la aplicación de los 'impuestos saludables' a la comida, que quedó para noviembre del 2023.
En el caso de los dividendos, estos contarán con tarifas que irán de 0% a 15% en el caso de personas naturales y de 20% en el de entidades extranjeras y personas naturales no residentes.
Las ganancias ocasionales (herencias, venta de inmuebles, entre otras) quedaron gravadas con 15%.
Quedan exentas de impuestos estas importaciones: bienes que entren por correo o servicios de mensajería internacional que no excedan los US$200 de valor.
En cuanto al impuesto al patrimonio, este será progresivo con tarifas marginales: de 0,5% para los de más de 3.000 millones de pesos; de 1% para los de más de 5.000 millones de pesos y de 1,5% para los de más de 10.000 millones de pesos.